Projectes /
Innovació
en treballs
forestals
Tecnología al servicio del suelo,
la biodiversidad y la productividad
En el Hub Forestal trabajamos bajo el principio de los paisajes resilientes: los bosques son ecosistemas viables a largo plazo, capaces de mantener su salud, diversidad y productividad a pesar de los retos naturales y humanos. Desde este enfoque, la innovación es una necesidad para poder transferir e implementar soluciones forestales eficientes y sostenibles.
Nuestra misión es acercar máquinas y técnicas avanzadas que mejoren la gestión del bosque, cuiden el suelo y, como consecuencia, contribuyan a la bioeconomía del territorio.
Para lograrlo, llevamos a cabo investigaciones con distintas soluciones de mecanización que combinan conocimiento científico y práctica forestal. Este trabajo nos permite innovar, explorar tecnologías que faciliten las labores en el bosque, incrementen la productividad y refuercen la sostenibilidad de las masas forestales.
Cable aéreo
Accesibilidad
y respeto al medio
Cuando los bosques son de difícil acceso o frágiles, la solución para gestionarlos es el uso del cable aéreo. Su función consiste en el transporte de madera, lo que minimiza el impacto sobre el suelo y la masa forestal. Esta tecnología permite trabajar en terrenos con fuertes pendientes, zonas protegidas, fincas con poca red viaria o regiones afectadas por catástrofes naturales. El cable aéreo respeta la integridad ecológica del suelo.
En función de las características de cada bosque, trabajamos con sistemas móviles o fijos. Con solo dos operarios, el cable aéreo permite una productividad de 2,5 m³/h y distancias medias de transporte de 350 m, en condiciones forestales genéricas. Estas cifras reflejan eficiencia y un uso racional de los recursos, lo cual es fundamental para la sostenibilidad económica y ambiental.
Los factores que influyen en la productividad van más allá de las métricas: la longitud de los troncos, la distancia entre soportes y la densidad de la masa, junto con la orografía y las condiciones climáticas, condicionan cada intervención. Nuestro enfoque científico nos permite planificar y optimizar cada operación, lo que garantiza la máxima productividad con un impacto mínimo sobre el terreno.
EQUUS: rendimiento
en pendientes pronunciadas
Para tareas más exigentes, tales como el arrastre y la manipulación de madera, realizamos ensayos con un tractor forestal especialmente diseñado para trabajos difíciles: EQUUS. En pendientes pronunciadas y terrenos irregulares se requieren las características específicas que esta maquinaria presenta: rigidez estructural, centro de gravedad bajo y tracción potente .
El sistema tradicional para realizar esta gestión ha sido el uso del tractor agrícola y el skidder con cabrestante. La propuesta de mejora para reducir el coste de la gestión es el uso de skidders que, al igual que los otros, disponen de cabrestantes, pero se equipan con grapa y clambunk, herramientas que permiten aumentar la productividad y reducir los costes de desembosque.
MALWA
Mecanización
para masas jóvenes
Los bosques jóvenes mediterráneos representan un reto específico: los árboles de pequeño diámetro y los suelos frágiles limitan el uso de maquinaria tradicional. Aquí es donde entran los pruebas con el tractor MALWA, una procesadora compacta y versátil. Las pruebas realizadas se enfocan en comparar su productividad con las máquinas que actualmente se utilizan en el sector, centrándonos en no comprometer la integridad de los árboles jóvenes.
Las ventajas de esta maquinaria son:
Reducción de costes operativos y de adquisición. Hace viables intervenciones en superficies antes abandonadas.
Anchura y peso reducidos. Minimiza la compactación del suelo y del daño a la masa forestal.
Facilidad de transporte. Permite operaciones más flexibles y rápidas.
El uso de MALWA es especialmente valioso en las claras precomerciales, donde la combinación de eficiencia, sostenibilidad y control de costes es esencial. Según nuestras investigaciones, esta procesadora permite transformar bosques jóvenes con alto potencial de reacción y mejora en recursos gestionados de manera responsable, lo que contribuye positiva y directamente a la bioeconomía.
