Projectes /
Planificación
y gestión del medio
Diseño de paisajes resilientes
para un futuro sostenible
La situación actual de abandono rural y la consolidación de los efectos del cambio climático hacen evidente la necesidad de un nuevo paradigma en la manera en que planteamos la gestión y adaptación de los paisajes agroforestales.
Los entornos rurales que hoy conocemos son fruto de múltiples factores socioeconómicos, históricos y climáticos. A menudo, no han sido diseñados ni gestionados con criterios de resiliencia, lo que impacta en la reducción de riesgos de incendios forestales extremos y en la falta de adaptación a la nueva realidad climática.
Desde el Hub Forestal impulsamos un enfoque de planificación y gestión del medio basado en ciencia contrastada y modelización. Apostamos por diseñar paisajes multifuncionales, resilientes y viables a largo plazo, incorporando tanto factores ambientales como sociales y económicos.
Un proceso participativo
e integrador
Creemos que la planificación efectiva solo es posible mediante el principio de la cuádruple hélice. Se trata de un proceso participativo que integra a todos los actores implicados: propiedad pública y privada, empresas, personas emprendedoras, administraciones y ciudadanía en general. Este trabajo colectivo permite definir estrategias que garanticen la sostenibilidad, con una visión compartida y adaptada a cada territorio.
En este marco, la implicación de la industria y de las empresas es esencial para reforzar la sostenibilidad de los paisajes y fomentar una bioeconomía circular basada en la innovación, la diversidad de productos y la creación de nuevas cadenas de valor que generen beneficios reales para los distintos agentes del territorio.
El Hub Forestal:
innovación e implementación
en el territorio
Con esta visión hemos impulsado el Hub Forestal, una nueva línea de actividad que nos permite participar directamente en la implementación a escala de las innovaciones que promovemos. Nuestro objetivo es transformar el territorio mediante el conocimiento científico, con herramientas de modelización y apoyo técnico. Desde el Hub Forestal, trabajamos para conseguir impacto real, para una gestión más eficiente y adaptada a los retos climáticos actuales.
De la planificación
al terreno
Además de ofrecer apoyo científico y técnico en la planificación, nuestro equipo trabaja estrechamente con profesionales formados en silvicultura y gestión forestal. Nuestros profesionales son los encargados de trasladar a la práctica las directrices establecidas. Algunos ejemplos son los marcajes y las actuaciones concretas que materializan el proyecto diseñado. De este modo, establecemos un vínculo directo entre ciencia, gestión e implementación práctica, garantizando que las decisiones tomadas sobre el papel se conviertan en acciones reales y efectivas sobre el paisaje.
