Projectes /
Plantas
aromáticas
y medicinales
¿Quieres recuperar la
riqueza botánica local?
Te ayudamos a ponerla en valor
Las plantas aromáticas y medicinales de nuestro entorno —como el tomillo, el lentisco, la salvia, el orégano o el romero, entre otras— forman parte del patrimonio vegetal mediterráneo y poseen un potencial extraordinario que a menudo se desaprovecha. En este ámbito geográfico, contamos con especies de calidad igual o incluso superior a las que se importan masivamente desde otros lugares. Desde nuestro modelo de trabajo, asesoramos proyectos que buscan recuperar y cultivar estas especies locales, garantizando su trazabilidad, sostenibilidad y eficiencia productiva. Todo este proceso cuenta con el apoyo científico y tecnológico del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), que, a través del Hub Forestal, pone a disposición de la sociedad infraestructuras y conocimiento para hacer realidad estas cadenas de valor, con especial atención a pequeños productores, cooperativas, iniciativas emprendedoras y empresas del sector químico interesadas en desarrollar productos naturales de alto valor añadido, comprometidas con una gestión arraigada y sostenible en el territorio
¿A qué nos dedicamos?
Formamos y acompañamos al sector productivo, cooperativas, personas emprendedoras, y empresas del sector químico en cada fase de la cadena de valor, con infraestructuras piloto y apoyo científico del CTFC:
Manejo agronómico y cultivo adaptado
Diseño de sistemas de producción. Selección de especies y variedades. Manejo agronómico con integración en sistemas agroforestales que mejoran la diversidad y resiliencia ante el cambio climático.
Recolección silvestre
Protocolos científicos y formación para una recolección sostenible; protección de poblaciones silvestres que aseguran trazabilidad y calidad fitosanitaria.
Procesos de transformación avanzados
Infraestructura y equipamiento para el secado, la destilación y extracción por ultrasonidos. Demostraciones y jornadas técnicas sobre maquinaria específica para pequeñas explotaciones.
Cada proyecto de plantas aromáticas y medicinales que asesoramos:
Fomenta la resiliencia
Reduce la vulnerabilidad a los incendios enriqueciendo el mosaico agroforestal. Introduce manejo agronómico regenerativo y permite modelos agroforestales.
Fija carbono
Las plantas locales contribuyen a la captura de CO₂ y mejoran la salud del suelo y la biodiversidad
Impulsa la economía local
Cierra el círculo productivo
Este modelo es una bioeconomía real, capaz de crear sistemas resilientes, circulares y arraigados al Mediterráneo, con impacto positivo en todos los niveles.
¿A quién nos dirigimos?
Nuestros servicios son ideales tanto para personas emprendedoras del sector agrario como para laboratorios que utilizan productos vegetales naturales y buscan generar valor añadido con plantas aromáticas y medicinales, de proximidad.
Contacta con nosotros para recibir asesoramiento y diseño del itinerario de tu proyecto, desde el cultivo hasta la transformación del producto. Tu proyecto puede formar parte de una economía circular que colabora con los paisajes resilientes del territorio.
